27 de marzo de 2009

Historia de la Canción Española (III)


¡Por fin he encontrado la caja en que lo tenía! Blas Vega, José: "La Canción Española (De la Caramba a Isabel Pantoja)". Madrid, 1996. Lo que sigue viene de esta fuente (acogiéndome al derecho de cita) a la que tengo cariño por motivos evidentes:





Para que os hagáis una idea de si la susodicha fuente es fiable, he aquí cómo empieza este capítulo:

"Abrimos la primera página musical de esta historia de la canción española, con la máxima figura que ha dado este género artístico y popular: Doña Concha Piquer. Decir La Piquer, no es solamente decir el nombre de la artista más representativa, ni de su mejor intérprete, pues ella significa todo en este tipo de canción española, tal y como hoy la entendemos, siendo elevada por ella, desde el tratamiento de "ínfimo" a la categoría de arte musical y escénico, sentando para ello no pocas de sus bases, de sus técnicas y de sus motivaciones. En definitiva creando y consolidando el género."

O sea. Estamos en 1926. La por entonces aún Conchita Piquer ha triunfado en Estados Unidos. En el Winter Garden de Nueva York ha alternado cartel con el legendario Eddie Cantor; ha trabajado con todas las figuras del momento: Al Johnson, Jeanette MacDonald, Mari Dressler...

Vuelve a España. Viene a reclamar lo que es suyo: a triunfar, a ser la Reina, la Emperatriz de la Copla. Debuta en el teatro Romea, de Madrid, el 6 de julio de 1926. El público que abarrotaba el teatro aclamó a La Piquer "con frenéticos aplausos, y al terminar su actuación invadió el escenario para saludarla, siendo los primeros en hacerlo don Miguel Primo de Rivera, el duque de Tetuán, don Jacinto Benavente, los hermanos Quintero y don Mariano Benlliure. Jamás se vio tan honrado el camerino de una artista de variedades."

¿Cuál fue el tema con el que Doña Concha -aún Conchita- vino a tomar posesión de las Hespañas? Exacto, habéis acertado (Cheli, no llores):





En tierra extraña.

Voy a contarles a ustedes lo que a mí me ha sucedido
que es la emoción más profunda que en mi vida yo he sentido
fue en Nueva York
una Nochebuena
que yo preparé una cena pa invitar a mis paisanos
y en la reunión
toda de españoles
entre ¡vivas! y entre ¡oles! por España se brindó
Y aunque allí no beben por la ley seca
y sólo al que esta enfermo despachan vino
yo pagué a precio de oro una receta
y compré en la farmacia vino español
vino español
vino español...
El vino de nuestra tierra
bebimos en tierra extraña.
Qué bien que sabe ese vino
cuando se bebe
lejos de España.
Por Ella brindamos todos
y fue el fin de aquella cena
la Nochebuena más buena
que soñar pudo
un español.
Mas de pronto se escuchó
un gramófono sonar.
"Callar todos", dije yo
y un pasodoble se oyó
que nos hizo suspirar.
Cesó la alegría
ya todos lloraban
ya nadie reía
todos lloraban.
Y oyendo esa música
allá en tierra extraña
eran nuestros suspiros
suspiros de España.


BONUS: entrevista de Lauren Postigo a Concha Piquer en el legendario "Cantares"


5 comentarios:

  1. Yo es que vengo siendo más del Fary........

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  2. Me he emocionado viendo al gran Lauren. Que bonita canción. Chely, vente pa'spaña.
    Menda, tu si que sabes.

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  3. Fernando, un día España entera deberá hacer un homenaje al hombre que, en un momento de páramo para la copla, supo alzar su pluma, su capacidad de búsqueda y su saber compartir, a ti.
    Gracias.

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  4. Menda, no vamos a discutir por eso. Digamos que Doña Concha y El Fary, son... distintos. Eso.

    Capazorros, para mçi lo mejor de la entrevista es la mirada de reojo de Doña Concha a Lauren al empezar.

    Mariano, hombre, ya sabes que es un esfuerzo compartido por los demas CHSF

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  5. hay cuantas canciones le quitaste a ANA MARIA DE LOS REYES, la emperatriz de la cancion española.

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